Ximena Pacheco González

     

Donar a Ximena

 

Mi nombre es Ximena Pacheco González. Soy Socióloga y diplomada en Gestión Cultural del Patrimonio Regional de 48 años, oriunda de Ñuble.  Me caracteriza ser libre pensadora, disidente, solidarista e independiente desde el amplio sentido de la palabra. Trabajadora y comprometida con el desarrollo local de su territorio y de su gente.

Durante la década del '90 emigre a Temuco para cursar estudios superiores en la Universidad de La Frontera, donde terminó la carrera de Licenciatura en Sociología. Mi trayectoria profesional la comienzo en el año 1999, desempeñándose como profesional de una consultora en la ciudad de Concepción.

En 1999 en el contexto de la práctica profesional en la Municipalidad de San Carlos, tomo contacto con otros jóvenes de la comuna y levantamos un movimiento artístico cultural denominado "La Insolencia". En 2004 en San Carlos formamos la Unión Comunal de Mujeres. En 2006 coordiné el proyecto de Asociatividad en sector Barrio Sur de la comuna de San Carlos. En 2009 trabajé el diseño participativo tanto de la infraestructura del edificio del Centro Cultural de San Carlos, como el diseño participativo de su Plan de Gestión. Colaboré con la realización de los términos de referencia para la puesta en valor de la casa donde nació Violeta Parra. Del mismo modo, aporto orientación técnica a la Asociación de Municipalidades de Punilla. El año 2019, fui parte del equipo de profesionales que instalaron la Seremi de Desarrollo Social de Ñuble. Actualmente me desempeño como profesional independiente, presto asistencias técnicas y asesorías profesionales permanentemente y de manera gratuita en las materias de su pertinencia a personas u organizaciones que lo necesiten.

A mediados de diciembre fui electa como 2da Vicepresidenta Nacional del Movimiento CONTODXS, formado por James Hamilton y Claudio Narea y que tiene presencia en todo el país.

 

Ximena pertenece al distrito 19 (Región de Ñuble): Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio, Yungay, Bulnes, Cabrero, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Ñiquén, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquíl, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, Treguaco y Yumbel.

¡Comparte esta página!